valencià    castellano/español

    GRAPPLING

            Características                                                                                                                                               Otras modalidades
            Breve Historia
            Reglas
            Video

             CARACTERÍSTICAS

     El Grappling es un estilo de lucha también llamado "Lucha de sumisión" que consiste en controlar al oponente, de pie e igualmente en el suelo después de una eventual proyección, para a continuación, tratar de hacer abandonar al oponente a través de técnicas de inmovilización y llaves, sin utilizar ningún tipo de golpe. El Grappling desempeña un papel esencial en la práctica de artes marciales mixtas (MMA) y también puede ser utilizado como un medio de autodefensa. Combina las técnicas del jiu-jitsu, lucha libre, sambo y judo.

     Existes dos modalidades: No-Gi Grappling o simplemente Grappling (modalidad sin Gi o kimono), y Gi-Grappling (modalidad con Gi o kimono)

Acciones típicas de No-Gi Grappling                                        Acciones típicas de Gi Grappling

            BREVE HISTORIA

      Los orígenes del Grappling se pueden remontar a la antigua lucha griega "kato pale" o Lucha de Suelo, la cual se comenzaba de pie y se continuaba en el suelo hasta que uno de los participantes se declaraba vencido.

      El Grappling se integró en la Federación Internacional de Luchas Asociadas en 2006 y en 2008 se celebró el primer Campeonato del Mundo.

            REGLAS

     El tapiz de lucha tiene unas dimensiones de 12x12 metros, que se divide en un área de protección y una zona de combate de 9 metros de diámetro como sigue:

  

     Un combate consta de un periodo de 5 minutos.

     Un combate se puede ganar de dos formas:

          - Por abandono.
          - Por puntos.

     Las diferentes acciones que realizamos otorgan puntos que se tendrán en cuenta en caso de que el combate no finalice con abandono. Todas las puntuaciones necesitan 3 segundos de control.


     1 Punto:

          - Cualquier derribo del oponente.
          - Cuando un luchador dominado logra la posición neutra (mete guardia cerrada o se pone de pie).

     2 Puntos:

          - Inmovilización lateral o en línea.

     3 Puntos:

          - Inmovilización montada.

     4 Puntos:

          - Inmovilización trasera.

            VIDEO

    


Última actualización 30 de Agosto de 2009