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    LUCHA GRECORROMANA

            Características                                                                                                                                               Otras modalidades
            Breve Historia
            Reglas
            Video

             CARACTERÍSTICAS

     El objetivo de la Lucha Grecorromana, consiste en derribar al oponente e intentar conseguir que sus hombros toquen el suelo de forma simultánea inmovilizándolo durante 1 segundo (esto es el tocado), por medio de agarres, presas, técnicas de palanca y proyección y sin utilizar golpes, estrangulamientos ni presas de dolor. Su principal característica, y que la diferencia de la Lucha Libre Olímpica, es que se, prohíbe formalmente el agarre del adversario por debajo de la cintura, así como el uso activo de las piernas para ejecutar cualquier acción. Por tanto, están prohibidos: barridos, ganchos de piernas, zancadillas, etc.

Acciones típicas de Lucha Grecorromana

            BREVE HISTORIA

      Los orígenes directos de la Lucha Grecorromana no se encuentran en la antigüedad, ya que las competiciones que celebraban los griegos y los romanos se realizaban en un estilo similar a la lucha libre. Este estilo tiene sus orígenes en el siglo XIX y fue creado por un soldado de Napoleón llamado Exbroyat que empezó a mostrar en las ferias de Lión lo que él llamo "lucha a manos abiertas" para diferenciarlo de otros deportes de combate donde estaba permitido golpear a su oponente. En 1848, él estableció como regla general, no ejecutar presas por debajo de la cintura, y prohibir las presas y torsiones dolorosas que podrían lesionar al adversario. La "lucha a manos abiertas", también llamada "lucha francesa" se desarrolló por toda Europa y se convirtió en el deporte más importante del siglo XIX. Fue un luchador italiano llamado Basilio Bartoli quien acuñó la expresión "grecorromana", debido a su interés por los valores clásicos de la Antigüedad.

      La Lucha Grecorromana fue el primer estilo inscrito en los Juegos Olímpicos modernos de Atenas en 1896 y esta forma de divertimento profesional se convirtió en un deporte amateur de primer orden a lo largo del siglo XX. La lucha grecorromana ha estado presente siempre en el programa olímpico con la excepción de París 1900.

            REGLAS

     El tapiz de lucha tiene unas dimensiones de 12x12 metros, que se divide en un área de protección y una zona de combate de 9 metros de diámetro como sigue:

  

     Un combate se divide en tres periodos independientes de 2 minutos. En lucha grecorromana cada periodo se divide en 90 segundos de lucha que parte de pie, y medio minuto de lucha que se parte del suelo.

     Un combate se puede ganar de dos formas:

          - Consiguiendo el tocado.
          - Ganando dos periodos.

     Un periodo se puede ganar de dos formas:

          · Por superioridad: si se produce una ventaja de 6 puntos o más, o se realiza una técnica de 5 puntos, o realizando dos técnicas             de 3 puntos.
          · Por puntos: teniendo más puntos que el adversario al final del tiempo. En caso de empate a puntos gana por este orden: el que             tiene menos amonestaciones, el que tenga la técnica de mayor valor, el que ha marcado el último punto.

     Las diferentes acciones que realizamos otorgan puntos que se tendrán en cuenta en caso de que el periodo o el combate no finalice con tocado:


     1 Punto:

          - Cuando se realiza una técnica correcta pero sin poner de espaldas al rival.
          - Derribos y proyecciones donde el oponente no cae de espaldas.
          - En suelo, cuando se controla al rival pasando detrás de él.
          - Cuando en posición de pie el rival pisa fuera del área de combate.
          - Cuando se mantiene al rival 5 segundos con su espalda hacia el tapiz.
          - En caso de huida de técnica o de tapiz (viene acompañado de amonestación).

     2 Puntos:

          - Cuando se realiza una técnica correcta en suelo que pone de espaldas al rival.
          - Cuando el rival rueda sobre sus espaldas.
          - Cuando un luchador para una técnica del contrario de forma irregular.
          - Cuando un luchador huye del tapiz de espaldas para evitar el tocado.

     3 Puntos:

          - Cuando se derriba o proyecta al oponente que cae de espaldas.
          - Cuando se proyecta al oponente que no cae de espaldas pero describe una amplia parábola en el aire.

     ¡¡¡Dos técnicas de 3 puntos hacen ganar un periodo, sea cual sea el marcador!!!

     5 Puntos:

          - Cuando se proyecta al oponente describiendo una amplia parábola en el aire y éste cae de espaldas.

     ¡¡¡Una técnica de 5 puntos hace ganar un periodo, sea cual sea el marcador!!!

     Está prohibido agarrar al adversario por debajo de la cintura o usar activamente las piernas.

     Está terminantemente prohibido los golpes, las asfixias, o cualquier acción o técnica que pueda llegar a ser peligrosa, o que pueda causar dolor.

            VIDEO

    


Última actualización 30 de Agosto de 2009