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    LUCHA LIBRE OLÍMPICA

            Características                                                                                                                                               Otras modalidades
            Breve Historia
            Reglas
            Video

             CARACTERÍSTICAS

     El objetivo de la lucha Libre Olímpica o simplemente Lucha Libre, consiste en derribar al oponente e intentar conseguir que sus hombros toquen el suelo de forma simultánea inmovilizándolo durante 1 segundo (esto es el tocado), por medio de agarres, presas, técnicas de palanca y proyección y sin utilizar golpes, estrangulamientos ni presas de dolor. Su principal característica, a diferencia de la Lucha Grecorromana, es que se permite agarrar las extremidades inferiores, así como el uso activo de éstas para ejecutar cualquier acción. Por eso esta lucha presenta el término de "libre". Por lo tanto, están permitidos: barridos, ganchos de piernas, zancadillas, etc.

Acciones típicas de Lucha Libre Olímpica

            BREVE HISTORIA

      Las raíces de la Lucha Libre Olímpica se encuentran en la lucha practicada por los pueblos de la Antigüedad (egipcios, griegos y romanos entre otros).

      El origen directo de la Lucha Libre Olímpica es anglosajón y proviene de la lucha de Lancaster, que al pasar posteriormente a Estados Unidos, evolucionó y se convirtió en una de las principales atracciones de fiestas populares y ferias del siglo XIX.


      La lucha en los Estados Unidos era y es un deporte muy popular, y media docena de presidentes de los Estados Unidos la practicaron: George Washington, Zachary Taylor, Ulysses S. Grant, Andrew Johnson, Theodore Roosevelt, Abraham Lincoln, etc.

      La Lucha Libre fue inscrita en el programa olímpico en los Juegos Olímpicos de San Luis en 1904.

      Es el estilo más practicado en todo el mundo, pues numerosos estilos tradicionales no parten de un agarre previo y se puede agarrar cualquier parte (por eso el término de libre).

            REGLAS

     El tapiz de lucha tiene unas dimensiones de 12x12 metros, que se divide en un área de protección y una zona de combate de 9 metros de diámetro como sigue:

  

     Un combate se divide en tres periodos independientes de 2 minutos.

     Un combate se puede ganar de dos formas:

          - Consiguiendo el tocado.
          - Ganando dos periodos.

     Un periodo se puede ganar de dos formas:

          · Por superioridad: si se produce una ventaja de 6 puntos o más, o se realiza una técnica de 5 puntos, o realizando dos técnicas             de 3 puntos.
          · Por puntos: teniendo más puntos que el adversario al final del tiempo. En caso de empate a puntos gana por este orden: el que             tiene menos amonestaciones, el que tenga la técnica de mayor valor, el que ha marcado el último punto.

     Las diferentes acciones que realizamos otorgan puntos que se tendrán en cuenta en caso de que el periodo o el combate no finalice con tocado:


     1 Punto:

          - Cuando se realiza una técnica correcta pero sin poner de espaldas al rival.
          - Derribos y proyecciones donde el oponente no cae de espaldas.
          - En suelo, cuando se controla al rival pasando detrás de él.
          - Cuando en posición de pie el rival pisa fuera del área de combate.
          - Cuando se mantiene al rival 5 segundos con su espalda hacia el tapiz.
          - En caso de huida de técnica o de tapiz (viene acompañado de amonestación).

     2 Puntos:

          - Cuando se realiza una técnica correcta en suelo que pone de espaldas al rival.
          - Cuando el rival rueda sobre sus espaldas.
          - Cuando un luchador para una técnica del contrario de forma irregular.
          - Cuando un luchador huye del tapiz de espaldas para evitar el tocado.

     3 Puntos:

          - Cuando se derriba o proyecta al oponente que cae de espaldas.
          - Cuando se proyecta al oponente que no cae de espaldas pero describe una amplia parábola en el aire.

     ¡¡¡Dos técnicas de 3 puntos hacen ganar un periodo, sea cual sea el marcador!!!

     5 Puntos:

          - Cuando se proyecta al oponente describiendo una amplia parábola en el aire y éste cae de espaldas.

     ¡¡¡Una técnica de 5 puntos hace ganar un periodo, sea cual sea el marcador!!!

     Está terminantemente prohibido los golpes, las asfixias, o cualquier acción o técnica que pueda llegar a ser peligrosa, o que pueda causar dolor.

            VIDEO

    


Última actualización 30 de Agosto de 2009