El Combat Sambo es un arte marcial mixto (permite además de técnicas de agarre y de golpeo) que fue desarrollado para uso militar. De él surgió el Sambo, al eliminar la parte de golpeo y las estrangulaciones.
Su objetivo es vencer al oponente de tres formas: obligándole a abandonar, proyectándole sobre la espalda sin caer el atacante, o marcando más puntos. En el COMBAT SAMBO, está permitido agarrarse a la chaqueta (Kurka) o a las piernas del adversario, efectuar técnicas, proyecciones, inmovilizaciones, estrangulaciones, luxaciones, técnicas dolorosas, puñetazos, patadas, codazos, cabezazos y rodillazos.
BREVE HISTORIA.
El Sambo (y el Sambo de Combate) aparece en la Unión Soviética en los años 30. Se comienza a estudiar principalmente en Moscú, y después en otras ciudades y repúblicas a partir de las diferentes luchas tradicionales y populares. Tiene una base de presas y golpes de autodefensa para el entrenamiento militar.
Su nombre, Sambo, está compuesto por las primeras letras de las palabras Samooborona (autodefensa) y Biezorougia (sin armas) «AUTODEFENSA SIN ARMAS». El Sambo, creado a partir de las diferentes luchas nacionales practicadas en la antigua URSS y en otros países depositarios de un arsenal enorme de presas, cuenta en estos momentos con alrededor de 5.000 técnicas de defensa y ataques: con presas del Giuleche de Azerbaidjan, del Kokhe de Armenia, del Kourece de Kazajstan, de la Trinta de Moldavia, gouchtinuri del Tadjikistan, goreche de Turkmenia, etc.
Gracias a las salidas internacionales de sambistas soviéticos, se fueron creando Federaciones de Sambo en numerosos países. En el Congreso de 1966 de la Federación Internacional de Luchas Amateurs (FILA.) que tuvo lugar en Toledo (USA), se acordó organizar todos los Campeonatos del Mundo oficiales en el marco de la FILA. En 1971 el Sambo fue inscrito por primera vez en la Spartakiada de los pueblos soviéticos. En 1984, en Madrid, el Comité Mundial de Sambo de la FILA se constituyó como Federación Internacional de Sambo Amateur (F.I.A.S.), que es la que desde entonces organiza los Campeonato del Mundo del Lucha Sambo. El primer Campeonato del Mundo de Combat Sambo fue en 2001.
REGLAS.
Un combate consta de un periodo de 5 minutos.
Un combate se puede ganar de cinco formas:
– Por abandono.
En el caso de que un deportista abandone como consecuencia de sufrir alguna técnica dolorosa. Sólo se pueden aplicar técnicas dolorosas cuando el luchador atacado esté en el suelo.
– Por KO.
– Por 2 derribos por golpeo (Knock Down)
– Por superioridad técnica.
En el caso de diferencia de 8 puntos.
– Por puntos.
Las diferentes acciones que realizamos otorgan puntos que se tendrán en cuenta en caso de que el combate no finalice antes del tiempo reglamentario:
1 Punto:
– Proyección que hace caer al atacado sobre pecho, vientre o gluteos, cuando el atacante lo acompaña en la caída.
– Proyección que hace caer al atacado, que estaba de rodillas, sobre el costado, cuando el atacante permanece de pie.
– Proyección que hace caer al atacado, que estaba de rodillas, sobre la espalda o en puente, si el atacante lo acompaña en la caída.
– En caso de aviso o pasividad
2 Puntos:
– Proyección que hace caer al atacado sobre pecho, vientre o gluteos, cuando el atacante permanece de pie.
– Proyección que hace caer al atacado sobre el costado, cuando el atacante lo acompaña en la caída.
– Proyección que hace caer al atacado, que estaba de rodillas, sobre la espalda o en puente, cuando el atacante permanece de pie.
– Inmovilización de entre 10 y 20 segundos.
– Por la segunda pasividad o por huida de tapiz en presa dolorosa.
4 Puntos:
– Proyección que hace caer al atacado sobre la espalda o en puente, cuando el atacante lo acompaña en la caída.
– Proyección que hace caer al atacado sobre el costado, cuando el atacante permanece de pie.
– Inmovilización de más de 20 segundos (sólo 1 por combate).
– 1 derribo por golpeo (Knock Down).
Está prohibido toda estrangulación y toda técnica sobre articulación en lateralidad y sobre la rodilla y tobillo además en rotación.