La escuela.

    La Escuela de Lucha es un programa que intenta equilibrar el deporte, la cultura y la educación. En consonancia con esto, la Escuela de Lucha trata de educar e involucrar a los jóvenes deportistas, inspirándoles a desempeñar un papel activo en la sociedad, teniendo como objetivo para los niños y niñas el adoptar, encarnar y expresar los valores deportivos y olímpicos de la excelencia, la amistad y el respeto.

  • Excelencia: Como dar lo mejor de cada uno, en el tapiz o en la vida; tomando parte progresivamente de acuerdo con los objetivos de cada uno.
  • Compañerismo: Como entender al otro a pesar de las diferencias, a través del deporte de la Lucha.
  • Respeto: Como promover el juego limpio, conocer los propios límites, tener cuidado de la salud de uno y la de los demás.
  • Esfuerzo: Marcar objetivos fácil de alcanzar y metas que ilusionan, evitar la frustración siempre.
  • Disciplina: No se trata de marcar el carácter de nuestro deporte en el comportamiento en la clase, sino en la adherencia al entrenamiento, porque le gusta y quiere venir a entrenar cada día.
  • Compromiso: Nuestro deporte es saludo y la cultura de vida, donde te formas en estos valores comentados con anterioridad y formarte como mejor ciudadano para esta sociedad tan exigente.

    Para comprender los valores olímpicos y cómo estos valores se aplican a sus vidas, los jóvenes deportistas deberán:

    • Aprender sobre el Olimpismo, el Movimiento Olímpico y las cuestiones deportivas a través de las Luchas Olímpicas.
    • Contribuir, mirando más allá de sí mismos, a intentar lograr un impacto positivo en la gente y el medio que les rodea.
    • Interactuar con sus compañeros y facilitar el aprendizaje de nuevas ideas y culturas, no importando su condición social ni procedencia.

    Los siguientes temas educativos establecerían el contexto relevante para los jóvenes deportistas:

    • Olimpismo y deporte – Este tema se remonta a los orígenes, la filosofía, estructura y evolución del deporte de la Lucha y de los Juegos Olímpicos.
    • Desarrollo de Competencias – Este tema considera las diversas facetas de la carrera de un deportista, tales como el desarrollo personal y la gestión de las fases de transición en la vida.
    • Bienestar y Estilo de Vida Saludable – Este tema promueve la higiene, la alimentación sana y también se ocupa de la gestión del estrés y la cuestión del dopaje en el deporte.
    • Responsabilidad personal y social – Este tema se considera el ambiente social, el desarrollo sostenible y las relaciones dentro de la comunidad en el contexto de ser un ciudadano responsable.

    El programa va dirigido a niños de 6 a 16 años. La enseñanza depende de la edad de los niños y niñas. En todo momento se sigue el programa de enseñanza de la Federación Española de Luchas Olímpicas.

    Pero ante todo la Escuela de Lucha es DIVERSIÓN. La Escuela de Lucha, a partir del aprendizaje del deporte de la Lucha, y potenciando al máximo la diversión, tiene por objetivo, siguiendo los principios comentados anteriormente, la formación integral del niño o niña, tanto en su desarrollo físico (motricidad, equilibrio, fuerza, rapidez, etc) como psicológico (afecto, relación con los demás, respeto, responsabilidad, etc.).

Scroll al inicio