El Club de Lluita Camp de Morvedre nace en 1951 bajo la denominación de Club de Lucha Puerto de Sagunto, para posteriormente, y como consecuencia de la incorporaciones de nuevas actividades y disciplinas (fútbol, teatro, halterofilia, etc.), pasa a denominarse Club Polideportivo Olímpico. En 1990 y como consecuencia de la Ley del Deporte y de la obligación de eliminar en las nomenclaturas de los clubes la palabra «olímpico» el club pasa a denominarse Club de Lucha Camp de Morvedre.

       En 2009 se funda el Club de Lluita Sagunt por miembros de entrenadores, árbitros, antiguos luchadores y personas interesadas, que quieren tomar parte activa en la promoción y difusión del deporte de la Lucha en la ciudad de Sagunto.

       Como muchos de los miembros del C.L. Sagunt provenían en sus inicios del C.L. Camp de Morvedre, durante el año 2010 ambos clubes empiezan a colaborar para mayor beneficio del deporte. Fruto de la buena sintonía entre ambos clubes se llega al acuerdo de la unificación en un sólo club para el año 2011 bajo la denominación de Club de Lluita Camp de Morvedre.

       El Club de Lluita Camp de Morvedre es el club deportivo más laureado de toda la comarca, pues es el único club que ha conseguido que dos de sus miembros participen en una olimpiada: D. Andrés Iniesta Pacheco, como luchador, y D. Arturo González como delegado de las selecciones de Grecorromana y Libre Olímpica, ambos en la Olimpiada de Barcelona’92.

Además de esto se cuenta con participaciones en Campeonatos del Mundo, de Europa, Juegos del Mediterráneo, e innumerables medallistas y campeones de España de todas las categorías y modalidades. Esperamos que nos sepan disculpar los no nombrados en estas breves líneas.

FILOSOFÍA.

El primer objetivo del club es la formación integral de la persona a través de la práctica deportiva. Se pretende mostrar los valores morales, educativos y de salud que fomenta el deporte y, en particular, las actividades luctatorias, como parte indispensable en la formación integral deportiva, física y psicológica, y todo ello adaptado a la edad del deportista.

EL ESCUDO.

El escudo está conformado por varios elementos que hacen referencia a varios aspectos:

       El elemento principal es el escudo en sí donde aparecen reflejados los colores de la bandera de la Comunidad Valenciana.

       Dentro de la franja azul y alrededor del escudo aparece el nombre del club: Club de Lluita Camp de Morvedre.

       Los orígenes del Camp de Morvedre como comarca se remontan al áger (área territorial), no sólo de la ciudad romana de Saguntum, sino antes al de la ibérica Arse. Es por eso que dentro del escudo, aparece una falsa moneda de Arse / Saguntum donde se aparecen las típicas inscripciones de esta ceca: ARSE en caracteres ibéricos y SAGUNTINU en caracteres latinos.

Como motivo central en vez de aparecer el jinete ibérico, el delfín, cabeza de joven o la embarcación, aparece un motivo tomado prestado de otra moneda real de una ciudad griega de Asia Menor: dos luchadores en posición de iniciar un combate de lucha.

       Debajo de la moneda aparece el año de fundación del club: 1951.

       En la parte superior aparece una corona dorada rodeada de otra corona de laurel, simbolizando los éxitos de este club obtenidos a lo largo de su historia.

LA JUNTA DIRECTIVA.

Presidente: Juan Carlos Morte Alfonso.

Vicepresidente 1º: Pedro Luís Ojeda Martínez.

Secretario: Pablo Perales Cabrejas.

Tesorero: Juan Carlos Balaguer.

Vocal: Marta Ojeda Navarro.

Vocal: R.V.L.

Vocal: Víctor Uribe.

Vocal disciplinas olímpicas: Antonio Ripoll Sánchez.

Vocal disciplinas no olímpicas: Fernando T Bazataquí Martín.

Vocal de categorías inferiores: Mar Ruíz Gómez

EL CUERPO TÉCNICO.

El Club de Lluita Camp de Morvedre cuenta con un cuerpo técnico formado entrenadores cualificados y titulados de amplia experiencia docente y pedagógica en todas las franjas de edad. El cuerpo técnico está encabezado por Juan Carlos Morte Alfonso, maestro nacional de entrenadores nivel IV, máxima titulación que otorga la Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas y D. Pedro Luis Ojeda, entrenador nacional nivel III, y entrenador FILA, requisito indispensable para poder participar en Ctos. Internacionales, con el equipo Nacional, Mundiales y Olimpiadas.

Entrenadores por disciplinas:

  • Luchas Olímpicas (Lucha Libre y Grecorromana)Pedro L. Ojeda Martínez.
  • Grappling Gi, (Kimono) David Salas, Fernando Bazataquí, Laurent Jean y Juan C Morte.
  • Lucha Sambo, Darío de Nalda (judoCanet).
  • Krav Maga y Combat Sambo Fernando Bazataquí.
  • Coordinador PDEE, Antonio Ripoll.
  • Monitores: Esmeralda Gallur y Juan C Morte.
  • Árbitros Internacionales: Pablo Perales y Félix Ramírez.
  • Árbitro Nacional: Esmeralda Gallur.

LA COMARCA: CAMP DE MORVEDRE.

      El Camp de Morvedre es una comarca que se encuentra al noreste de la provincia de Valencia, junto al mar y lindando con la provincia de Castellón. Esta compuesta por los siguientes municipios: Sagunto (con las poblaciones de El Puerto y Sagunto propiamente), Canet d’En Berenguer, Faura, Gilet, Benifairó de les Valls, Quartell, Estivella, Quart de les Valls, Albalat dels Tarongers, Algimia de Alfara, Petrés, Benavites, Algar del Palancia, Torres Torres, Alfara de la Baronía y Segart.

      Los orígenes de la comarca se remontan al áger (área territorial), no sólo de la ciudad romana de Saguntum, sino antes al de la ibérica Arse, y no sólo se circunscribía a los límites de la actual comarca sino que se extendían un poco más allá. Durante todos los periodos históricos (Edad Antigua, Media, Moderna, etc.) las poblaciones de este territorio han estado fuertemente ligadas entre sí.

      La comarca ha estado habitada desde antiguo y ya los antiguos historiadores ya recogen noticias de Saguntum ya que su conquista por las tropas púnicas fue la causa del inicio de la Segunda Guerra Púnica.

«Civitas ea longe opulentissima ultra Hiberum fuit, sita passus mille ferme a mari. Oriundi a Zacyntho insula dicuntur mixtique etiam ab Ardea Rutulorum quidam generis. Ceterum in tantas brevi creverant opes seu maritimis seu terrestribus fructibus seu multitudinis incremento seu disciplinae sanctitate qua fidem socialem usque ad perniciem suam coluerunt.»«Esta ciudad, situada a casi mil pasos del mar, era con mucho, la más rica más allá del Ebro. Se dicen oriundos de la isla de Zacinto, y con ellos están mezclados también algunos de la raza de los rútulos de Ardea. Además, en breve tiempo habían conseguido gran riqueza ya sea por sus recursos marítimos o terrestres, por el aumento de la población, o por la integridad de sus principios, por los que mantuvieron la lealtad a los aliados hasta su propia destrucción».
Tito Livio. Ab Urbe condita,XXI, 7

      Existe la teoría (Luis Sánchez González), a raiz de la existencia de los restos de un antiguo puerto comercial (Grau Vell, precursor de El Puerto) activo desde el s. VI a.C. al VI AD, y de una carta comercial escrita en griego aparecida en Ampurias, que sostiene que este puerto, habitado por comerciantes y extranjeros, sería el que recibiría el nombre de Sagunto (Saigantha) y que la acrópolis de la montaña del castillo era la ciudad ibérica de Arse. Debido al resultado de la guerra púnica y por causas propagandísticas, de prestigio y de la entrada en la órbita de Roma, el nombre de Sagunto (que era el que usaban los extranjeros) pasó a imponerse.

       En el Camp de Morvedre confluyen dos ejes importantes de comunicaciones, el que parte hacia el interior -Aragón y Norte de España- y el que comunica Cataluña con Andalucía, atravesando toda la Comunidad Valenciana. Puerto de Sagunto es un importante centro industrial a nivel nacional.

      El clima es mediterráneo, con veranos templados e inviernos con temperaturas moderadas, y suaves primavera y otoño, estaciones donde se producen las precipitaciones.

     La comarca cuenta con innumerables atractivos, pues atesora monumentos y museos que dan reflejo de su rico pasado, su litoral se extiende a lo largo de 13 Km. de playas de fina arena y aguas limpias y transparentes, y cuenta con espacios de alto valor ecológico.