CARACTERÍSTICAS.
El objetivo de la Lucha Grecorromana, consiste en derribar al oponente e intentar conseguir que sus hombros toquen el suelo de forma simultánea inmovilizándolo alrededor de 1 segundo (esto es el tocado), por medio de agarres, presas, técnicas de palanca y proyección y sin utilizar golpes, estrangulamientos ni presas de dolor. En el caso de no conseguir el tocado, gana el que consiga marcar más puntos.
Está terminantemente prohibido los golpes, las asfixias, o cualquier acción o técnica peligrosa, o que pueda causar dolor.
La principal característica de la Lucha Grecorromana, y que la diferencia de la Lucha Libre Olímpica, es que se prohíbe formalmente el agarre del adversario por debajo de la cintura, así como el uso activo de las piernas para ejecutar cualquier acción. Por tanto, están prohibidos: barridos, ganchos de piernas, zancadillas, etc.
BREVE HISTORIA.
Los orígenes directos de la Lucha Grecorromana no se encuentran en la antigüedad, ya que las competiciones que celebraban los griegos y los romanos se realizaban en un estilo similar a la lucha libre. Este estilo tiene sus orígenes en el siglo XIX y fue creado por un soldado de Napoleón llamado Exbroyat que empezó a mostrar en las ferias de Lión lo que él llamo «lucha a manos abiertas» para diferenciarlo de otros deportes de combate donde estaba permitido golpear a su oponente. En 1848, él estableció como regla general, no ejecutar presas por debajo de la cintura, y prohibir las presas y torsiones dolorosas que podrían lesionar al adversario. La «lucha a manos abiertas», también llamada «lucha francesa» se desarrolló por toda Europa y se convirtió en el deporte más importante del siglo XIX. Fue un luchador italiano llamado Basilio Bartoli quien acuñó la expresión «grecorromana», debido a su interés por los valores clásicos de la Antigüedad.
La Lucha Grecorromana fue el primer estilo inscrito en los Juegos Olímpicos modernos de Atenas en 1896 y esta forma de divertimento profesional se convirtió en un deporte amateur de primer orden a lo largo del siglo XX. La lucha grecorromana ha estado presente siempre en el programa olímpico con la excepción de París 1900.
REGLAS.
El tapiz de lucha tiene unas dimensiones de 12×12 metros, que se divide en un área de protección y una zona de combate de 9 metros de diámetro como sigue:
Un combate se divide en dos periodos de 3 minutos.
Un combate se puede ganar de tres formas:
– Consiguiendo el tocado (aguantar al rival con los dos omoplatos en el suelo).
· Por superioridad: si se produce una ventaja de 6 puntos o más.
· Por puntos: teniendo más puntos que el adversario al final del tiempo. En caso de empate a puntos gana por este orden: el que tenga la técnica de mayor valor, el que tiene menos amonestaciones, y el que ha marcado el último punto.
Las diferentes acciones que realizamos otorgan puntos que se tendrán en cuenta en caso de que el combate no finalice con tocado:
1 Punto:
– Cuando en posición de pie el rival pisa fuera del área de combate.
– En caso de huida de técnica o de tapiz (viene acompañado de amonestación).
– En caso de técnica ilegal leve (viene acompañado de amonestación).
2 Puntos:
– Cuando se lanza o proyecta al rival pero sin que caiga de espaldas.
– Cuando se lleva al rival al suelo pasando detrás de él.
– Cuando se realiza una técnica correcta en suelo que pone de espaldas al rival.
– Cuando el rival rueda sobre sus espaldas.
– Al luchador que bloquea al rival que está de espaldas al tapiz.
– Cuando un luchador huye del tapiz de espaldas para evitar el tocado.
4 Puntos:
– Cuando se derriba o proyecta al oponente que cae de espaldas.
– Cuando se proyecta al oponente que gira en el aire completamente y no cae de espaldas.
– Cuando se proyecta al oponente que describe una amplia parábola en el aire, pero no cae de espaldas.
5 Puntos:
– Cuando se proyecta al oponente describiendo una amplia parábola en el aire y éste cae de espaldas.
Está terminantemente prohibido los golpes, las asfixias, o cualquier acción o técnica que pueda llegar a ser peligrosa, o que pueda causar dolor.