Lucha Playa.

CARACTERÍSTICAS.

     La Lucha Playa o Beach Wrestling es una disciplina olímpica que posee lo esencial de la Lucha Libre Olímpica, pero simplificando sus reglas con el objeto de lograr un estilo de lucha sencillo, atractivo y lúdico.

La lucha playa se practica en traje de baño dentro de un círculo de arena y su objetivo derribar al contrario o hacerle salir del círculo.

La peculiaridad de esta modalidad es su sencillez y que se compite directamente en la arena. Pero la lucha playa apunta sobre todo a promover los valores de un deporte divertido, seguro, accesible y ecológico. España tiene en su haber 3 campeonas del mundo.

BREVE HISTORIA.

     La Lucha, desde los primeros tiempos del hombre, pasando por Sumeria, Egipto, Grecia, Roma, la Edad Media, y hasta nuestros días se ha venido practicando sobre arena o hierba.

 La Lucha Playa o Beach Wrestling se reglamentó en el Congreso de la FILA en Atenas 2004 con el objetivo de recopilar y popularizar los distintos estilos de lucha tradicionales que se practican sobre arena por todo el mundo. Estos estilos de lucha son la expresión de culturas étnicas ancestrales y de ritos que las estructuraron. Ejemplos de estas luchas sobre arena son la lucha senegalesa Laamb y las diferentes luchas tradicionales africanas como la lucha senegalesa Laamb, el Boreh de Gambia, el Evala de Togo,  laKokowa o Mgba o Gidigbo de Nigeria,  el Tigel etíope, el kushti hindú,  el huka-huka del Mato Grosso brasileño, la lucha canaria, el Ssireum coreano, el Sumo japonés, el Khmer camboyano y un largo etc.

      La Lucha Playa está en el programa olímpico desde los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur 2010 y es integrante de los Juegos Mundiales de Playa.

REGLAS.

     El área de combate es un círculo de 7 metros de diámetro marcado sobre la arena.

     Un combate consta de un periodo de 3 minutos.

     Un combate se puede ganar de dos formas:

          – Marcando 3 puntos.

          – Teniendo más punto que el rival al final del tiempo.

En caso de empate a puntos gana por este orden: el que tenga la técnica de mayor valor, el que ha marcado el último punto, el peso del deportista, el número de sorteo.

     1 Punto:
          – Al luchador que hace que el rival toque el suelo con cualquier parte del cuerpo que no sea la planta de los pies o de las manos.
          – Al luchador que consigue sacar a su rival fuera de los límites.

     3 Puntos:
          – Al luchador que consigue que su oponente caiga completamente de espaldas.

         Están terminantemente prohibidos los golpes, las asfixias, o cualquier acción o técnica que pueda llegar a ser peligrosa, o que pueda causar dolor.

VIDEO.

Scroll al inicio