¿Qué es la Lucha Olímpica?

La Lucha (wrestling en inglés) es un deporte en el que, por medio de agarres y presas, se ha de llevar al suelo al oponente, y una vez allí se ha de intentar inmovilizarlo para que toque el suelo simultáneamente con los dos omóplatos durante alrededor de 1 segundo. Esto es el tocado. En el caso de no conseguir el tocado, gana el que consiga marcar más puntos. Está terminantemente prohibido los golpes, las asfixias, o cualquier acción o técnica peligrosa, o que pueda causar dolor.

Los deportistas compiten entre sí de acuerdo con su edad y categoría de peso, por lo que es la técnica la que decide en la mayoría de los casos. Se trata de aprovechar la fuerza del oponente para desequilibrarle y derribarle. Es frecuente que el luchador más pequeño dentro de su categoría de peso y edad consiga la victoria si domina bien la técnica.

La Lucha es un DEPORTE OLÍMPICO, de ahí su nombre lucha olímpica, que ha estado presente en los Juegos Olímpicos desde las primeras olimpiadas en Atenas 1896. Es un deporte reconocido por el Consejo Superior de Deportes, fundándose la Federación Española de Luchas Olímpicas en 1932. Engloba las modalidades olímpicas de Lucha Grecorromana y Lucha Libre Olímpica.

ATENCIÓN: No hay que confundir la Lucha, pues no tiene absolutamente nada que ver, con el llamado Pressing Catch o Lucha Libre Profesional, que no es un deporte, sino un mero espectáculo de entretenimiento a modo de teatro, y que no aporta ningún valor positivo a la educación de los niños.

Modalidades.

La Lucha olímpica engloba las modalidades olímpicas de LUCHA GRECORROMANA y LUCHA LIBRE OLÍMPICA.

La principal diferencia entre los dos estilos es que en lucha grecorromana no se puede coger las piernas del rival ni utilizar las piernas activamente (por ejemplo, para hacer zancadillas), mientras que en lucha libre olímpica los deportistas tienen libertad para agarrar todas las extremidades.

Para conocer más detenidamente las características de cada una de estas luchas, sigue los enlaces:

Lucha libre Olímpica.

Lucha Grecorromana.